Generación Einstein
Santi Mundi Mayo 28th, 2008Yo tengo un hijo de nueve años y ya he empezado a captar algunos rasgos muy característicos, y que comparte con sus amigos en la escuela:
- Le aburre la televisión. Es un completo fan de Youtube y ve allí sus programas favoritos cuando él quiere. No soporta esperar por publicidad o al capítulo de la semana que viene.
- Busca varias fuentes de información, compara y elige. Profundiza sólo en aquello que le interesa y le gusta. Es muy selectivo respecto a qué información o contenido consume. A veces un poco radical.
- Mientras hace puzzles en su mesa, escucha el partido de fútbol en la radio, está conectado a Marca para seguir los resultados del resto de partidos, controlando E-mule y ordenando sus directorios con MP3s.
- Sus actividad preferida en internet: radios online de música + youtube para conocer más a fondo los grupos que le gustan.
- Se baja partituras de guitarra desde Internet.
- Hace unos días le “pillé” buscando información sobre Birmania, a los 9 años. Sabe mejor qué és un “sunami atmosférico” que yo. Antes me había preguntado a mi, pero sabía muy poco sobre Birmania.
- Le encantan los documentales históricos. Le gusta verlos conmigo y cerca de mi. Me pregunta hasta la saciedad.
- Ya empieza a tener su red social de amigos conectados. Con sus rivales del equipo de fútbol se pasan los “alias” del Messenger.
- Le encanta situar países y lugares en el Google Maps.
- Mira pornografía pero está aprendiendo a discernir lo grosero de lo atractivo.
- Detesta la violencia explícita en fotografías y videos. Aparta la vista. Cambia de site. Pero busca información sobre Birmania.
Estos días, que tanto se habla de revolución y generación del 68, me viene a la cabeza si no serán ellos los que ya están llevando a cabo la auténtica revolución. Si la generación del 68 nos enseñó a cuestionar el poder, y la generación X a no confiar en lo establecido, serán ellos los que nos enseñen a ser libres y felices ?
La generación Einstein tiene en sus manos la posibilidad de hacer de manera natural un cambio en su manera de consumir información y contenidos, socializar las opiniones con gente en cualquier lugar del mundo y de cualquier estrato social. Si les engañan seguramente será porque se engañan ellos, porque la verdad absoluta (o lo más cercano a ella) la tienen a 3 clicks y dos búsquedas por palabra clave.
¿ Ante esta realidad estaremos nosotros, los padres de estos chavales, a su altura ? ¿ Qué esperan de nosotros ? ¿ Lo sabes tu ?
Sphere: Related Content

Comentarios recientes